16 de noviembre de 2016

Los fallos mas comunes en el diseño de una carta

Tener un diseño correcto de nuestra carta contribuye para el aumento de las ganancias de nuestro negocio. La carta es mucho mas que la compilación de nuestra oferta y bien construida puede inducir el cliente a consumir aquello que queremos.


Los errores mas comunes son:

Utilización excesiva del símbolo del euro, producto en la izquierda del menú y su precio en la otra margen.
Al utilizar demasiados símbolos del euro (€), estamos comunicando al cliente que su consumición significa dinero. Pasamos una imagen de negocio cuando el mensaje debería de ser gastronómico. 
Colocar el precio a la derecha del menú induce el cliente a decidir según los precios pues desviamos su atención del nombre de los platos. 
Lo ideal seria colocar el precio luego después del producto, sin el símbolo del euro. 

Productos destacados. 
Destaca uno o dos platos por hoja de la carta. La carta no puede tener toda la oferta compitiendo entre si por atención. Esta debe funcionar como una visita guiada por toda la oferta. Lo ideal seria destacar los platos con mas margen de beneficio. 

Oferta en demasía. 
Este es uno de los casos en que menos es mas. Tener demasiados productos en nuestra carta puede confundir a nuestros clientes. Hoy en día las personas necesitan tener algunas decisiones hechas de antemano. Además, una carta larga también implica la necesidad de aumentar nuestro stock.

No actualizar la carta. 
Todos los platos del menú deben de ser populares. Si algún se vende menos, lo debemos sustituir o bien incrementar su precio.

Vender productos similares a la competencia.
Si todos vendemos la misma tortilla de patata, cualquier cliente puede hacer su escoja comparando precios. Si hacemos alguno único, nadie lo puede comparar y la libertad de fijar precios es toda nuestra. 

Tener demasiadas cartas diferentes. 
Este es otro detalle que puede confundir los clientes. Solo porque puedes tener una carta de desayuno, otra de brunch, otra de comidas, otra de cafetería y otra de cena, no significa que o debas de vender. 

Encargar al chef las descripciones de cada ítem de la carta.
La carta es el objeto de marketing mas importante que tienes. Es la cara del negocio, la primera cosa que roba la atención del comensal y toda la gente que entra por tu puerta la va a ver y utilizar. Es la herramienta de ventas mas importante de un restaurante. La cocina debe de colaborar en su creación pero debe de estar entregue en manos de profesionales.